La joven iraní Mahsa Amini de 22 años murió este viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió en una comisaría, donde estaba detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo.

Murió la joven iraní que fue detenida por no llevar el velo “correctamente”. Foto: TW
“Mahsa Amini, que entró en coma tras ser detenida por una patrulla de la moral, ha muerto”, informó en una breve noticia el diario reformista Etemad, que citó como fuente a un tío de la joven.
La mujer fue arrestada el último martes en horas de la tarde por no llevar el velo correctamente, como le exigían las fuerzas de seguridad.
Horas más tarde, fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma tras sufrir un ataque al corazón.
La noticia comenzó viralizarse a través de las redes, donde muchas personas expresaron su indignación y condenaron el hecho.
“Repentinamente sufrió un problema del corazón (…) y fue inmediatamente llevada a un hospital”, señaló la Policía en un comunicado recogido por medios iraníes.
Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó este viernes una investigación para aclarar lo sucedido.
“El presidente Ebrahim Raisí ha ordenado al Ministerio de Interior que investigue los detalles del incidente de Mahsa de manera urgente y precisa, y que presente un informe con los resultados”, dijo en Twitter el régimen iraní.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) solicitó una investigación criminal por la sospechosa muerte de la joven bajo custodia policial.
Igualmente, el grupo de derechos humanos calificó las leyes que hacen obligatorio el velo de “abusivas, degradantes y discriminatorias”.
Cabe recordar que el velo es obligatorio en Irán desde la revolución de 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas”.
En los últimos meses, el Gobierno de Raisí aumentó la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducta.
Fuente: Infobae