Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron ante el Tribunal Federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde ambos se declararon inocentes frente al juez Alvin Hellerstein.

Nicolás Maduro compareció ante un tribunal y se declaró inocente. Foto: . EFE/EPA/Stringer
El expresidente de Venezuela fue trasladado vía aérea desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un punto cercano del tribunal, donde fue esperado por un convoy compuesto por cinco vehículos.
Maduro y Flores llegaron hasta el Tribunal escoltados por varios agentes de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), tras ser capturado el pasado 3 de enero en Caracas, Venezuela.
Según las primeras informaciones difundidas por medios internacionales, tanto Maduro como Flores se declararon inocentes por todos los cargos de los que se les acusa ante el Gobierno norteamericano.
Recordemos que Maduro es acusado formalmente en el año 2020 por delitos como narcotráfico internacional, narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a territorio estadounidense y vínculos con organizaciones armadas, como las FARC, para emplear el narcotráfico con fines políticos.
Es la primera vez que Flores es incluida en la acusación presentada por los fiscales, que la acusan de formar parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.
Por su parte, la defensa del líder del chavismo afirmó que su cliente no solicitó su libertad bajo fianza, pero no descartó esa posibilidad más adelante.
Tras la primera comparecencia, el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, fijó una próxima audiencia para Nicolás Maduro y Cilia Flores el 17 de marzo del 2026 a las 11:00 (hora de Estados Unidos).
Fuente: EFE/BBC.






