Hora:

OMS no declara emergencia internacional pero anuncia avance del coronavirus

Ene 23, 2020

La Organización Mundial de la Salud emitió hoy un comunicado detallando sobre la situación actual de la epidemia de coronavirus que se inició en China, donde hasta hoy se registran 557 casos confirmados y 17 fallecidos debido a la enfermedad.

Ya suman 17 los fallecidos por coronavirus en China. Foto: Reuters
Ya suman 17 los fallecidos por coronavirus en China. Foto: Reuters

Tras la reunión, la OMS decidió no declarar Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, pero los miembros del Comité acordaron la urgencia de la situación y sugirieron que el Comité debería volver a reunirse en cuestión de días para examinar la situación más a fondo.

El informe señala que “De los casos confirmados, se informa que el 25% son graves. La fuente aún se desconoce (muy probablemente un reservorio animal) y el alcance de la transmisión de persona a persona aún no está claro”. El Comité agradeció los esfuerzos de China por contener el brote actual y confirmó casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Singapur.

El Comité de Emergencia anunció que volverá a reunirse en 10 días, o antes si el Director general de la OMS lo considere necesario. Además instó a conformar una misión de expertos internacionales y nacionales, lo cual brindará “información a la comunidad internacional para ayudar a comprender la situación y su posible impacto en la salud pública”.

Así también anuncio que se espera un avance de la enfermedad a nivel internacional, explicando que “Se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos”.

El Gobierno de China ha anunciado el cierre de cuatro ciudades, cancelándose todos los medios de transporte y poniendo en cuarentena a más de 20 millones de personas, además de anular las ceremonias de festejos por el Año Nuevo Chino. 

Artículos Relacionados

Joe Biden indultó a presos condenados por posesión de marihuana

Joe Biden indultó a presos condenados por posesión de marihuana

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este jueves que perdonará a todos los presos condenados a nivel federal por posesión simple de marihuana a través de una orden ejecutiva. El mandatario norteamericano pidió también a los gobernadores de los diferentes...

Adolescente disparó a tres de sus compañeros en Brasil

Adolescente disparó a tres de sus compañeros en Brasil

Este miércoles, en una escuela de la ciudad de Sobral, en el noreste de Brasil, un alumno disparó contra tres de sus compañeros, que fueron socorridos y llevados al hospital Santa Casa, en el municipio del estado de Ceará. Una de las víctimas resultó gravemente herida...