La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, entidad perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que el talco, un mineral natural comúnmente utilizado en cosméticos y productos para bebés, es clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos”.

OMS advierte sobre riesgos cancerígenos del talco y el acrilonitrilo. Foto: Ilustración.
Un grupo de 29 expertos internacionales llevaron a cabo un análisis que reveló un posible incremento en los casos de cáncer de ovarios en mujeres que utilizan talco en la región perineal. Aunque las evidencias sobre este riesgo son consideradas “limitadas”, se han observado indicios de generación de tumores en experimentos con animales, así como características carcinógenas en células humanas primarias.
Además, la agencia advierte sobre el riesgo de contaminación del talco con asbestos, compuestos conocidos por ser cancerígenos, lo cual supone una amenaza tanto para quienes trabajan en su producción como para la población en general. Simultáneamente, se informó que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico empleado en la fabricación de diversos materiales de uso cotidiano, también ha sido catalogado como cancerígeno, presentando un riesgo incluso mayor que el talco.
El acrilonitrilo, utilizado en la industria textil, automotriz y de la construcción, entre otros sectores, puede representar un peligro tanto para los trabajadores expuestos durante su producción como para la población en general, especialmente a través de la inhalación de humo derivado del tabaco. Estudios realizados en trabajadores de factorías vinculadas con este material arrojan pruebas “suficientes” sobre su incidencia en el cáncer de pulmón, además de evidencias “limitadas” en relación con el cáncer de vejiga.
Fuente: EFE