La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el “alarmante aumento” de casos de sarampión en Europa. Según cifras proporcionadas por la OMS, se han registrado más de 30.000 casos de sarampión entre enero y octubre de 2023, lo que representa un aumento de más de 30 veces en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 941 casos. Estos casos se han presentado en 40 de los 53 Estados miembros de la región.
El director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, expresó su preocupación ante este incremento, destacando que también se han producido aproximadamente 21.000 hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con el sarampión. Kluge enfatizó que la vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa, y urgió a tomar medidas urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación.
El resurgimiento del sarampión se ha atribuido en gran medida a un retroceso en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022, período en el cual la pandemia de covid-19 afectó significativamente el desempeño del sistema de inmunización, resultando en una acumulación de niños no vacunados y subvacunados.
OMS insta a la inmunización contra la enfermedad
La vacuna contra el sarampión disminuyó del 96% en 2019 al 93% en 2022, y la cobertura con la segunda dosis cayó del 92% al 91%. La OMS instó a todos los países, incluso aquellos que aún no tienen transmisión de sarampión, a evaluar cuidadosamente sus lagunas de inmunidad y tomar medidas inmediatas para solucionarlas.
Asimismo, se están llevando a cabo actividades intensificadas de inmunización sistemática y campañas de recuperación en varios países de la región, con el apoyo de la OMS y sus socios.
El alarmante resurgimiento de casos de sarampión en 2023 subraya la importancia de identificar y abordar las desigualdades en materia de inmunización en todos los países para alcanzar y mantener una cobertura de inmunización elevada en todas las comunidades.
La OMS hizo hincapié en la necesidad de implementar estrategias de inmunización adaptadas localmente para abordar las disparidades identificadas y promover la equidad en la vacunación.