Hora:

OMS alerta por jarabes adulterados que ya causaron 300 muertes

Ene 24, 2023

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan en todo el mundo acerca de los jarabes adulterados para la tos que ya causaron 300 muertes en Indonesia, Gambia y Uzbekistán.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, habló este martes acerca de los escándalos por los jarabes para la tos que ya causaron 300 muertes, la mayoría niños menores de cinco años, en Indonesia, Gambia y Uzbekistán.

OMS alerta por jarabes adulterados que ya causaron 300 muertes. Foto: Ilustrativa

«Las muertes innecesarias duelen, y cuando se trata de niños ese dolor se magnifica, lo que requiere de forma imprescindible una respuesta», expresó la autoridad, quien pidió extremar la alerta en todo el mundo.

El director general detalló que los contaminantes hallados en los productos afectados son químicos tóxicos usados como disolventes industriales y agentes anticongelantes, que nunca deberían hallarse en medicamentos.

Tedros afirmó que todos los gobiernos deben aumentar la vigilancia ante la posible presencia de los productos en sus mercados, retirándolos si fueran descubiertos. Mientras que los fabricantes farmacéuticos deben llevar a cabo pruebas y comprar ingredientes de suministradores cualificados.

En otra parte, mencionó que junto a los tres países afectados, se han identificado la posible presencia de los jarabes contaminados en Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya.

La alerta para Gambia afectaba a jarabes producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, la de Uzbekistán para productos similares de la también india Marion Biotech, y la de Indonesia se refería a productos de manufactura local, la mayoría por parte de la firma PT Afi Farma.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Caso Lucio Dupuy: la madre y su pareja fueron declaradas culpables

Caso Lucio Dupuy: la madre y su pareja fueron declaradas culpables

La sentencia dictada por el Tribunal de Audiencias de La Pampa refiere que Magdalena Espósito Valenti (madre de Lucio) y Abigail Páez (pareja de Magdalena) son culpables de la muerte del pequeño de 5 años, Lucio Dupuy. Los jueces consideraron que la madre del niño fue...

Un juego de escondidas dejó a un niño de Bangladesh en Malasia

Un juego de escondidas dejó a un niño de Bangladesh en Malasia

Un grupo de niños se encontraba jugando a las escondidas cerca de un puerto en Bangladesh. Uno de los pequeños creyó que haber encontrado el escondite perfecto, pero no pensó que terminaría a casi 3.200 kilómetros de su hogar. El pequeño jamás pensó que su juego...

Caso Fernando Báez: Sentencia para rugbiers se dará el 6 de febrero

Caso Fernando Báez: Sentencia para rugbiers se dará el 6 de febrero

Este jueves finalizó la etapa de alegatos, en donde los 8 rugbiers sindicados de ser los responsables del homicidio de Fernando Báez Sosa pidieron disculpas a la familia del joven que fue brutalmente golpeado hasta morir. Desde el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de...