La Policía Federal del Brasil rescató a 31 paraguayos durante el operativo denominado “Oro”, que se llevó adelante en los estados de Río de Janeiro y São Paulo, donde los compatriotas vivían en condiciones similares a la esclavitud.

Rescatan a paraguayos que vivían en condiciones similares a la esclavitud. Foto: Policía Federal
Según reportaron los medios locales del vecino país, los paraguayos se encontraban trabajando en condiciones muy poco saludables en fábricas clandestinas en los municipios de Duque de Caxias y Ourinhos.
Las autoridades brasileñas emitieron un comunicado donde informaron que los paraguayos fueron encontrados cuando realizaban un operativo para desmantelar una fábrica clandestina de tabaco, que forma parte de una estrategia para acabar con mafia.
Agregaron que en el lugar se encontraron varias máquinas industriales, materias primas para la producción y cajas de cigarrillos listas para su distribución, además las condiciones en las que se encontraban los paraguayos, eran muy parecidas a la esclavitud.
Revelaron que los paraguayos eran reclutados en nuestro país por una red internacional dedicada a la trata de personas, que los convencían bajo engaños para viajar al Brasil con la promesa de encontrar un trabajo digno.
Al llegar en territorio brasileño era otra la realidad, allí trabajaban más de 8 horas, en condiciones insalubres y tenían prohibido la comunicación con personas ajenas a las fábricas donde se encontraban.
El operativo denominado “Oro” no hacía referencia a la cantidad de dinero que se encontraba detrás de la carga decomisada, sino a la vida de los paraguayos que eran explotados en ese lugar.
En el año 2024, 2.004 personas que trabajaban en condiciones similares a la esclavitud fueron rescatadas por las autoridades brasileñas. Minas Gerais y São Paulo encabezaron la lista con 500 y 467 personas rescatadas, respectivamente.
Fuente: EFE