El día miércoles, el Parlamento Europeo frenó la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Parlamento Europeo puso freno al acuerdo UE-Mercosur. Foto: AFP
La suspensión tuvo lugar tras una ajustada votación en la Eurocámara que, con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, remitió al Tribunal de Justicia de la UE, como había solicitado un grupo de izquierda minoritaria.
De esta manera, el área de libre comercio abierta tras 26 años de idas y vueltas de negociaciones será sometida a revisión para que se establezca su compatibilidad o no con los lineamientos de ambos bloques.
La Eurocámara esperará el dictamen del tribunal antes de someter el acuerdo a votación del pleno, aunque los eurodiputados pueden continuar con el análisis del texto.
La decisión llega apenas cuatro días después de la firma del acuerdo, que tuvo lugar en nuestro país.
Tras darse a conocer la noticia, el presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que la remisión a la justicia europea del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no será impedimento para su implementación.
El jefe de Estado sostuvo que Paraguay será un gran beneficiado con el acuerdo y se aguarda el estudio del documento en el Congreso Nacional.
Puntos clave del acuerdo:
- Apertura Agroindustrial: Beneficios inmediatos para la exportación de carne, soja y biocombustibles desde Sudamérica.
- Acceso Tecnológico: Facilitación para la entrada de maquinaria, vehículos y productos farmacéuticos europeos.
- Estándares Ambientales: El documento final incluye compromisos vinculantes sobre la preservación del Amazonas y el cumplimiento del Acuerdo de París.







