Hora:

Chile: policía suspende uso de perdigones

Nov 27, 2019

La policía chilena anunció que suspendió el uso de perdigones como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos sobre esa arma no letal y los más de 200 manifestantes que han resultado con lesiones oculares graves en un mes de protestas.

Las protestas llevan ya varias semanas. Foto: Reuters
Las protestas llevan ya varias semanas. Foto: Reuters

El representante de la CIDH inició reuniones con autoridades de gobierno y también con el instituto nacional de derechos humanos, que ha documentado más de un centenar de demandas por abusos de parte de agentes del estado.

Mientras tanto, un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

«Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios», afirmó el director general de carabineros de chile, Mario Rozas, luego de que se contabilizaran 222 personas con heridas oculares graves tras el uso de estos perdigones o balines desde el inicio del estallido social en chile el 18 de octubre pasado, que deja también 22 muertos.

La policía afirma que estos perdigones son de goma, pero un estudio de la Universidad de Chile -en base a municiones extraídas a manifestantes heridos en las protestas- mostró una composición distinta: 20% de caucho y el 80% restante de silice, sulfato de bario y Plomo, «con una dureza equivalente a una rueda de skate», de acuerdo al informe.

 

Artículos Relacionados

Joven arriesgó su vida para salvar a un gato del huracán Ian

Joven arriesgó su vida para salvar a un gato del huracán Ian

Pese a que su vida estaba en peligro en medio del huracán Ian, un hombre no dudó en salvar a un gatito asustado, que intentaba no caer al agua en Florida, Estados Unidos. El fenómeno meteorológico ha causado estragos, dejó a casi dos millones de personas sin...