Luego de casi 6 años de proceso, dos vetos políticos y dos vetos del Tribunal Constitucional, la ley de despenalización de la eutanasia fue promulgada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Foto: Gentileza
“El presidente de la República promulgó el Decreto n.º 43/XV, de la Asamblea de la República, tal como está obligado en los términos del artículo 136º, n.º 2 de la Constitución”, comunicó la Presidencia por medio de un comunicado.
El mandatario portugués promulgó la norma luego de que el Parlamento decidiera no acatar su veto y aprobara la ley que despenaliza la muerte médicamente asistida por una aplastante mayoría el pasado día 12. La norma fue aprobada por 129 votos a favor, 81 en contra y 1 abstención.
De acuerdo a las informaciones, el texto define la muerte médicamente asistida como la que ocurre “por decisión propia”, aplicable en mayores de edad que demuestren sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable” y cuando es “practicada o ayudada por un profesional de la salud”.
Además, limita el procedimiento a ciudadanos portugueses o con residencia en el país.
Según un reciente sondeo encargado por medios locales, el 61% de los portugueses está a favor de despenalizar la eutanasia.
Fuente: EFE