Hora:

Presidente de Portugal promulga ley de eutanasia

May 16, 2023

Este martes, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó la ley de despenalización de la eutanasia, tras casi seis años de proceso.

Luego de casi 6 años de proceso, dos vetos políticos y dos vetos del Tribunal Constitucional, la ley de despenalización de la eutanasia fue promulgada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Foto: Gentileza

«El presidente de la República promulgó el Decreto n.º 43/XV, de la Asamblea de la República, tal como está obligado en los términos del artículo 136º, n.º 2 de la Constitución», comunicó la Presidencia por medio de un comunicado.

El mandatario portugués promulgó la norma luego de que el Parlamento decidiera no acatar su veto y aprobara la ley que despenaliza la muerte médicamente asistida por una aplastante mayoría el pasado día 12. La norma fue aprobada por 129 votos a favor, 81 en contra y 1 abstención.

De acuerdo a las informaciones, el texto define la muerte médicamente asistida como la que ocurre “por decisión propia”, aplicable en mayores de edad que demuestren sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable» y cuando es «practicada o ayudada por un profesional de la salud».

Además, limita el procedimiento a ciudadanos portugueses o con residencia en el país.

Según un reciente sondeo encargado por medios locales, el 61% de los portugueses está a favor de despenalizar la eutanasia.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Matan a un actor en un intento de robo en Los Ángeles

Matan a un actor en un intento de robo en Los Ángeles

El actor Johnny Wactor, conocido por participar en más de 150 episodios de la serie “General Hospital”, murió baleado el fin de semana en Los Ángeles, estado de California. De acuerdo a lo informado por medios internacionales, el actor fue asesinado cuando trataba de...

México: reportan 48 muertes a causa de la ola de calor

México: reportan 48 muertes a causa de la ola de calor

México se encuentra en medio de una intensa temporada de calor que ha cobrado la vida de 48 personas y ha afectado a casi un millar de individuos en todo el país, según información oficial. Esta ola de calor, que comenzó en marzo y continuará hasta octubre, generó...

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo milennial

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo milennial

El papa Francisco autorizó la canonización del joven italiano Carlo Acutis, fallecido en el 2006 con tan solo 15 años y conocido en todo el mundo por su evangelización a través de internet. La información fue divulgada por la Santa Sede, desde donde comunicaron que el...