En medio de la crisis social más grave en Irán en años, más de 500 personas han muerto y miles se encuentran detenidas, según reportaron medios internacionales.

Protestas en Irán dejan más de 500 muertos. Foto: BBC
De acuerdo a los datos, las cifras se basan en el cruce de información entre simpatizantes en Irán. La agencia indicó que, de los fallecidos, 490 eran manifestantes y 48 miembros de las fuerzas de seguridad.
Lo que arrancó en diciembre del 2025 como reclamos por la crisis económica, escaló rápido y ahora se lee como un pulso directo contra el régimen.
La prensa internacional señaló que con el internet caído en Irán y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más difícil.
Además, el gobierno iraní no ha proporcionado cifras generales de bajas por las manifestaciones.
De acuerdo a las informaciones divulgadas, las protestas se extendieron a más de 100 ciudades. En Teherán y otras localidades se registraron barricadas, incendios y enfrentamientos armados.
El panorama es el siguiente: hospitales colapsados, cadáveres trasladados en camiones y calles cubiertas de sangre.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno evalúa “opciones militares muy contundentes” contra Irán y aseguró que autoridades iraníes buscaron negociar. Sin embargo, advirtió que podría actuar antes de cualquier reunión.
La respuesta de Teherán fue inmediata. El régimen calificó a los manifestantes como “enemigos de Dios”, un delito que puede castigarse con la pena de muerte, y advirtió que cualquier ataque estadounidense convertirá a Israel y a las bases de EE.UU. en objetivos militares.
Fuentes: EFE/Infobae/France 24





