¿Podría la diabetes también estar relacionada con el coronavirus?, se preguntan científicos en Estados Unidos, así como otros países se están haciendo la misma pregunta e investigan si alguna conexión es más que una coincidencia.
La evidencia emergente muestra que el coronavirus, como algunos otros virus, puede atacar las células productoras de insulina en el páncreas, un proceso que podría desencadenar diabetes al menos temporalmente en personas susceptibles.
Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) analizó dos grandes bases de datos de aseguradoras de EE.UU. que incluían nuevos casos de diabetes desde marzo de 2020 hasta junio de 2021.
La enfermedad era sustancialmente más común en niños que habían tenido covid. El informe no distinguió entre el Tipo 1, que generalmente comienza en la infancia, y el Tipo 2, relacionado con la obesidad.
Las tasas de ambos tipos de diabetes aumentaron en niños de EE.UU. en los últimos años, pero los informes de Europa y algunos hospitales de EE.UU. sugirieron que el ritmo pudo haberse acelerado durante la pandemia. “Creo que todos estamos un poco preocupados”, expuso la Dra. Inas Thomas, especialista del Mott Children’s Hospital.
El centro médico notó un aumento del 30 % en la diabetes tipo 1, en comparación con los años previos a la pandemia, explicó la especialista. No se sabe cuántos tuvieron Covid-19 en algún momento, pero el momento plantea preocupaciones de que podría haber una conexión, dijo.
Los expertos teorizaron durante mucho tiempo que alguna infección previa puede desencadenar esa respuesta autoinmune. Con el coronavirus, “no sabemos si es un efecto directo o algún otro factor que aún no se comprende por completo, pero esperamos que esta tendencia pueda ayudarnos a descubrir el desencadenante”, agregó Thomas.
A nivel mundial, más de 540 millones de personas tienen diabetes, incluidos unos 37 millones en Estados Unidos. La mayoría tiene diabetes tipo 2 y muchos más tienen niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, o prediabetes. A los médicos les preocupa que el covid o los estilos de vida pandémicos lentos puedan estar entre los factores que los empujan al límite.
Fuente: Los Angeles Times.