El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto de “medidas especiales” a fin de garantizar la economía del país que actualmente vive un conflicto bélico con Ucrania.

A través del documento, autorizó al Gobierno a prohibir las exportaciones de productos y materias primas. Según informaron, el principal objetivo es para “garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria”.
El decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, de acuerdo a lo comunicado por las agencias locales rusa.
De esta manera, queda prohibido “exportar fuera de la Federación Rusa” productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.
Las medidas no serán aplicadas a productos y/o materias primas exportados de Rusia y/o importados al país por ciudadanos rusos, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal
Con esta determinación, Vladimir Putin confiere al Ejecutivo “la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas” tanto para productos o materias primeras como para personas físicas o jurídicas.
En dos días, las autoridades determinarán la lista de países extranjeros donde se prohibirá la exportación de ciertos productos y recursos.
El anuncio del decreto tiene lugar luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de “petróleo, gas y energía” de Rusia por la invasión de Ucrania.
Fuente: Infobae