En los últimos años, el uso del celular y otras tecnologías inalámbricas han despertado preocupaciones sobre posibles efectos negativos para la salud ante la radiación electromagnética de radiofrecuencia que emiten.
Para abordar estas posibles preocupaciones, un equipo de científicos del Instituto Karolinska en Suecia y el Imperial College London en el Reino Unido llevó a cabo un estudio de cohorte, denominado Cosmos, que involucró a aproximadamente 250.000 participantes en cinco países.
Los colaboradores proporcionaron información detallada sobre el uso de celulares y se llevó a cabo un seguimiento para registrar cualquier posible desarrollo de tumores cerebrales, como gliomas (malignos), meningiomas (generalmente benignos) y neuromas acústicos (benignos).
Resultados de la investigación
Los resultados señalaron que aquellos que dedicaron más horas al uso de dispositivos móviles no presentan riesgo mayor de desarrollar un tumor cerebral en comparación con los que utilizaron menos, según explicó María Feychting, profesora del Instituto de Karolinska.
En otro punto, los investigadores enfatizaron que la prevalencia de tumores cerebrales entre el 10 % de participantes que utilizaron el teléfono móvil durante más tiempo no difirió significativamente de aquellos que lo utilizaron mucho menos.
“La tecnología de la telefonía móvil cambia constantemente y algunos de los tumores que estudiamos son muy raros. Por eso seguiremos a los participantes de Cosmos para poder sacar conclusiones más fiables sobre los posibles riesgos a largo plazo”, sentenció Feychting.