Tras la crisis política vivida en Bolivia, la renuncia de Evo Morales y unas nuevas elecciones en puerta, la pregunta se centra en quienes serán los próximos candidatos a la presidencia. Dos de los que compitieron contra Evo en los últimos comicios, Carlos Mesa y Chi Yung Chan, ya estarían preparando sus nuevas candidaturas, mientras que a ellos se sumaría Luis Fernando Camacho junto a Marco Pumari, del Partido Cívico.
Aunque la caída y el asilo de Evo Morales en México ha sumido en una crisis a su partido, el Movimiento al Socialismo, algunos de los líderes de la oposición consideran que se necesita la unidad en torno a una candidatura para derrotar a ese partido que aun conserva un voto duro, especialmente en las zonas suburbanas y rurales del país.
Los que se lanzaron a una carrera acelerada de búsqueda de apoyo, luego que la presidenta transitoria, Jeanine Añez, promulgara la ley de convocatoria a las nuevas elecciones para marzo o abril del próximo año, son los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, considerados por sectores ciudadanos.
En cuanto a las posibles candidaturas del MAS, que ya no tendrá a Evo Morales ni a Álvaro García Linera, en las últimas semanas apareció la figura de la nueva presidenta del Senado, Eva Copa, mencionada como presidenciable por su desempeño en la concertación.