Diversos medios locales de México aseguran que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido durante un operativo.

México bajo fuego tras la muerte de “El Mencho”. Foto: redes
Tras la divulgación de esa información, sujetos armados bloquearon distintas vías del estado de Jalisco, en el occidente del país, así como la quema de varios vehículos; incluso atacan a ciudadanos civiles para despojarlos de sus autos.
Los ataques sacudieron a las playas y principales vías de Puerto Vallarta, donde se podían observar vehículos incendiados, columnas de humo visibles, cierre de avenidas y varias personas atrapadas en medio del ataque.

México atraviesa una verdadera ola de violencia. Foto: redes
Según el reporte, las quemas de vehículos comenzaron en la región de Tierra Caliente y se expandieron hacia la carretera La Piedad-Zamora; luego se extendieron a Guadalajara, donde incendiaron tiendas Oxxo, sucursales de Farmacias Guadalajara y unidades del transporte público en municipios como Irapuato, Silao, Guanajuato capital y San Francisco del Rincón.

“El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: redes
Posteriormente, la ola de violencia fue corriendo a las demás ciudades y no se descarta que con el correr sea mucho mayor, debido a la gran estructura criminal que manejaba Oseguera.
¿Quién era El Mencho?
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el narco más buscado del mundo luego de la detención de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”.
En ese sentido, el gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de USD 15 millones por información que condujera a su captura, siendo una de las cifras más altas ofrecidas por la captura de alguien.
Según la acusación en su contra por parte de Estados Unidos, El Mencho dirigió el CJNG desde el año 2000 y logró expandirlo a la mayoría de los estados de México, incluso en ciudades de Norteamérica.
Cuenta con una presencia internacional impresionante como en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia, y Camboya.
Las últimas informaciones sobre su paradero era que se mantenía escondido en las montañas de Jalisco al padecer una enfermedad renal que lo mantenía con diálisis y postrado en una cama.
Últimamente la organización sería dirigida por sus lugartenientes quienes seguían los mismos pasos que el Mencho. Su muerte representa uno de los golpes más duros a la estructura criminal de México, según medios de ese país.
Fuente: Infobae y BBC New.







