El día domingo, Bolivia eligió a su nuevo presidente: Rodrigo Paz, el senador de centro derecha, quien sucederá al presidente Luis Arce el próximo 8 de noviembre.

Rodrigo Paz gana las elecciones presidenciales de Bolivia. Foto: Redes Sociales
Con el 97% de los votos escrutados preliminarmente, Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se impuso sobre el expresidente Jorge Quiroga, de Libre, con el 54,53% de votos frente al 45.47%.
Paz, de 58 años, se enfrentó en la segunda vuelta al conservador Quiroga en una elección que supone un cambio drástico en el país, que ha sido gobernado casi los últimos 20 años por la izquierda del Movimiento Al Socialismo, fundado por Evo Morales.
«Desde la victoria extendemos la mano para gobernar con todos los que quieran a la patria», expresó Paz en su primer discurso como presidente electo, en el que llamó a superar las ideologías tras 20 años del gobierno del MAS.
«La ideología no da de comer, lo que da de comer es el derecho al trabajo, la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada, tener certidumbre en nuestro futuro», complementó.
«Bolivia vuelve a recuperar paso a paso su lugar en el escenario internacional», celebró tras 20 años en los que cree que el país perdió «geopolítica y geoeconómicamente».
Por su parte, Luis Arce, presidente saliente, escribió en sus redes sociales: «Felicito a Rodrigo Paz Pereira, el presidente electo en una histórica segunda vuelta electoral que se realizó por primera vez en Bolivia y le deseo el mejor de los éxitos a su gobierno».
Rodrigo Paz deberá enfrentar los severos problemas económicos que aquejan al país. El mismo centró su propuesta en la reducción del gasto fiscal, la redistribución del presupuesto nacional en favor de las regiones y reformas tributarias bajo el concepto de “capitalismo para todos”.
Fuentes: EFE/BBC