Este jueves, en horas de la madrugada, fuerzas terrestres de Rusia penetraron en Ucrania desde varias direcciones luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de la operación militar.
Tras el ataque, el Gobierno de Kiev hizo el primer balance y confirmó la muerte de más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles.
“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, expresó Oleksiy Arestovich, consejero del presidente de Ucrania, a la prensa.
Previamente, el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, comunicó que entre las víctimas había civiles. “Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto”, dijo.
“En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, agregó.
Del otro lado de la frontera, el ejército de Rusia señaló que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó fuera de servicio las bases aéreas de Ucrania, donde horas antes Moscú lanzó una operación militar.
“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, sostuvo el ministerio ruso de Defensa.
Mientras que el Ejército de Ucrania afirmó que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso en el este del país. “Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.
Fuente: Infobae