Según la epidemióloga Catalina Yépez, ex asesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen casos de pacientes que no presentaron un caso crítico de la enfermedad que presentaron consecuencias como “niebla del Covid-19”, que consiste en una confusión mental y dificultad para articular palabras o hacer operaciones matemáticas simples. También se vieron cuadros de fatiga extrema como secuela.
Según Yépez, a pesar de que la primera ola de la pandemia ya pasó en ciertos países como en China, España e Italia, el nivel de propagación sigue siendo alto, pero que en el futuro ya se pueden prever unas posibles soluciones. Sin embargo, la científica advirtió que los avances en el conocimiento de la enfermedad “no pueden suponer que el Covid-19 no nos va a dejar secuelas”.
Por ese motivo, señaló que sigue siendo fundamental el cuidado sanitario con las normas de higiene como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico de al menos dos metros y uso de mascarillas.
«Hay estudios que dicen que si se comparte 15 minutos sin mascarillas, la probabilidad de contagio grave es muy alta», explicó, y lamentó que actualmente los jóvenes de entre 20 y 40 años están más expuestos.
Agregó que los asintomáticos y enfermos leves son los que hacen de agentes de contagio a otras personas, al no percatarse que están contagiados con la enfermedad, por lo que debe ser riguroso el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Por su parte, indicó que definitivamente esta no será la última pandemia, ya que según datos históricos, se registró una pandemia por siglo, aunque, el incremento del comercio mundial genera una mayor exposición de las poblaciones y, por consecuencia, «mayor riesgo de una pandemia», expresó Yépez.
En ese sentido, manifestó que, a partir de lo vivido en la pandemia de Covid-19, todos los sistemas de salud deben prepararse para hacer frente a una próxima pandemia, de modo a que «no genere la letalidad, el dolor y el colapso» de los sistemas sanitarios que fueron vistos en el 2020, concluyó.
Fuente: EFE