Hora:

Reportan que servicios de salud están colapsados en Beirut

Ago 5, 2020

 Este martes se registró el estallido de casi tres mil toneladas de nitrato de amonio, utilizados como fertilizantes, en el puerto de la ciudad de Beirut en el Líbano. El incidente causó daños en casi la mitad de la ciudad y dejó más de 100 fallecidos, cientos de desaparecidos y unos 4.000 heridos, según las fuentes oficiales.

La explosión se registró este martes en el puerto de Beirut. Foto: Reuters
La explosión se registró este martes en el puerto de Beirut. Foto: Reuters

Al respecto, el embajador paraguayo en el Líbano, Osvaldo Bittar Vicioso, realizó un reporte de los paraguayos que viven en el país. Mencionó que hasta el momento, no tienen registro de que algún connacional haya quedado afectado tras la explosión. “Gracias a Dios hasta ahora seguimos nosotros comunicándonos con la lista de paraguayos que tenemos y también muchos nos llamaron, sobre todo ayer después de lo que pasó”, comentó el diplomático.

Sostuvo que las ondas de la explosión llegaron incluso hasta la Embajada Paraguaya, y ellos se encuentran a 4,5 kilómetros aproximadamente del puerto. “Fue una explosión muy fuerte”, indicó. Refirió que actualmente los servicios de salud están totalmente colapsados tras el incidente. «Las autoridades pidieron que a parte de la utilización de mascarillas, los habitantes cierren todas sus ventanas y puertas, por el aire tóxico«, detalló. 

Los servicios de salud están completamente saturados, reporta el embajador. Foto: Reuters
Los servicios de salud están completamente saturados, reporta el embajador. Foto: Reuters

Explicó que desde que se estableció la embajada hace unos años, registran unos 500 paraguayos viviendo en el país, sin embargo, muy pocos son los que habitan en Beirut. “La mayoría vive en la zona de las montañas”, expresó. 

El embajador paraguayo manifestó que aún no cuentan con una versión oficial de lo sucedido, sin embargo, desde el Gobierno sostienen que buscarán a los responsables, como afirmando que se trata de algún atentado. En las próximas horas se formará una Comisión Internacional que se encargará de investigar el hecho, explicó.

Actualmente, el Líbano se encuentra atravesando por una crisis financiera, nunca antes vista, que en menos de ocho meses llevó al 80% de la población a la pobreza, indicó. “Lo que pasó ayer es el colapso final de la situación del Líbano”, lamentó Bittar. 

Artículos Relacionados

Joven robó un banco en Líbano y se disfrazó de embarazada para huir

Joven robó un banco en Líbano y se disfrazó de embarazada para huir

Sali Hafiz ingresó al local de un banco en Beirut, con una pistola de juguete y una pequeña cantidad de combustible diluido en agua, que derramó sobre un empleado para generar más presión. Una vez en el interior, la mujer inició una transmisión en vivo en su cuenta de...