La clínica emitió un comunicado aclarando que todos los casos se encuentran en investigación y están siendo sometidos a exámenes clínicos adicionales para descartar otros tipos de infecciones, además del coronavirus.
Los médicos del Hospital de Clínicas de Sao Paulo contemplan tres posibles escenarios para estos casos: el primero, es que se trate de un virus diferente que podría presentar “fragmentos inactivos del virus que causa la Covid-19” que aún permanecen en el organismo del paciente.
El segundo, puede deberse a una reactivación del agente patógeno de Covid-19 tras un periodo de inactividad en el cuerpo del enfermo, y por último, la posible reinfección.
Brasil, el segundo país con más infectados y fallecidos a causa de la Covid-19 en el mundo, solo por debajo de los Estados Unidos, a la fecha lleva unos 115.000 fallecidos y 3,6 millones de contagiados.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó desde el principio la gravedad de la pandemia, e ignorado medidas para contener la curva epidemiológica en su país.
Ahora, el mundo se encuentra ante el temor del reporte de casos masivos de reinfección, luego de que en Hong Kong ya se haya reportado un primer caso de reinfección de Covid-19 en un hombre de 33 años, quien cuatro meses después de contagiarse por primera vez, volvió a dar positivo.
Asimismo, hoy Holanda y Bélgica informaron que también cuentan con los dos primeros casos de reinfección en Europa.