Las autoridades alemanas informaron este sábado que el hombre que apuñaló el día viernes a un turista español de 30 años es un refugiado sirio de 19 años, que se encuentra legalmente en el país y que actuó presuntamente por “motivos religiosos”, pues llevaba varias semanas planeando matar judíos.

Sirio que apuñaló a turista español en Berlín quería “matar judíos”. Foto: Reuters
El ataque con arma blanca ocurrió junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín. El sospechoso atacó a un turista alrededor de las 18:00 “tras acercarse a él por la espalda”, detallaron las autoridades.
El sospechoso, de 19 años, “habría planeado durante varias semanas matar judíos” y “fue en este contexto en el que habría elegido el lugar” del ataque, señalaron en un comunicado conjunto la Fiscalía General y la Policía de Berlín, que alude a un posible “motivo religioso” para este acto.
Durante su captura, el sospechoso “tenía en su mochila una alfombra de oración, un Corán, un papel con versos del Corán fechados el día anterior y la presunta arma, lo que sugiere una motivación religiosa”, agregaron las autoridades locales.
La víctima resultó gravemente herida con lesiones en el cuello y tuvo que ser sometida a una operación de emergencia que le salvó la vida, según los investigadores.
Cabe mencionar que Alemania, donde se celebrará este domingo elecciones generales, ha endurecido el debate sobre la política migratoria tras los recientes ataques cometidos en Berlín, Múnich y Aschaffenburg (sur) y otros anteriores por solicitantes de asilo.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, señaló que el ataque “es un crimen atroz y brutal”. “Utilizaremos todos los medios posibles para deportar a Siria a los autores de delitos violentos. Quien comete tales delitos y abusa de la protección en Alemania de la manera más repugnante ha perdido todo derecho a estar en nuestro país”, afirmó.
Fuentes: EFE/AFP/INFOBAE