Este miércoles, un terremoto de 8,8 en la escala de Richter tuvo lugar en la península de Kamchatka, Rusia, y desató alertas de tsunami en Japón, Estados Unidos y otros países con costas en el océano Pacífico.

Terremoto de magnitud 8,8 en Rusia provocó alertas por tsunami en Japón y EEUU. Foto: Redes
De acuerdo a lo informado por medios internacionales, el evento sísmico fue monitoreado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el cual detalló que el epicentro se sintió a unos 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 21 kilómetros y ocurrió a las 11.24 (hora rusa).
Horas más tardes, la agencia meteorológica de Japón rebajó las alertas de tsunami para una amplia franja del archipiélago y las dejó al nivel de “avisos”.
De acuerdo a lo reportado por las autoridades rusas, hubo heridos leves, pero hasta el momento no se registraron muertos por el sismo.

El terremoto de 8,8 en la escala de Richter tuvo lugar en la península de Kamchatka, Rusia. Foto: Redes
La USGS afirmó que se trata del sexto terremoto más fuerte de la historia registrado y el segundo más poderoso desde el devastador terremoto de Japón en 2011, que provocó un mortífero tsunami.
En algunas zonas de Kamchatka se registró un tsunami de entre 3 y 4 metros de altura, según declaró Sergei Lebedev, ministro regional para situaciones de Emergencia, que instó a la población a alejarse de la costa de la península.
Igualmente, el evento sísmico se tradujo en un estado de alarma generalizado para todos los países con costa en el Pacífico. En Sudamérica, también se emitieron avisos ante posibles tsunamis en Ecuador y Chile, aunque de menor intensidad.
Fuentes: Reuters, AFP y AP