Hora:

Tragedia en Brasil: intensas lluvias dejan al menos 10 muertos y 21 desaparecidos

May 2, 2024

Grandes inundaciones fueron provocadas por las intensas lluvias que se registran en el estado de Río Grande do Sul, Brasil donde ya son al menos 10 las víctimas fatales y 21 personas desaparecidas informaron autoridades del vecino país. 

El estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, se encuentra devastado por las fuertes lluvias que han provocado una tragedia con un saldo de aproximadamente 10 personas fallecidas y 21 desaparecidas, según informaron las autoridades a medios internacionales.

Intensas lluvias dejan al menos 10 muertos y 21 desaparecidos. Foto: El País.

Las precipitaciones obligaron a la evacuación de unas 1,400 personas en más de cien municipios del estado, siendo la mayoría trasladadas a refugios, informó Defensa Civil. Además, se reportaron 11 heridos y 19,110 afectados por estas intensas lluvias.

El gobernador del estado, Eduardo Leite, afirmó que se está trabajando intensamente para localizar a los desaparecidos y garantizar la seguridad de las comunidades en áreas de riesgo. Los fallecimientos se han registrado en varios municipios como Encantado, Itaara, Pantano Grande, entre otros, donde las precipitaciones han causado estragos como la caída de puentes y el hundimiento de carreteras, dejando localidades aisladas.

La situación se vuelve aún más crítica con zonas inundadas, calles convertidas en ríos y poblaciones sin acceso a servicios básicos como internet, agua y luz. Ante esta emergencia, se solicitó la ayuda del gobierno federal para el rescate de los afectados y se han movilizado equipos de respuesta rápida para situaciones de riesgo vital.

Alertan que lluvias continuarán durante los próximos días

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó  el envío de ayuda, mientras que las fuerzas armadas están realizando rescates en zonas de difícil acceso. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas están dificultando las labores de rescate en algunas áreas.

Además, se advierte que las lluvias continuarán en las próximas horas, con previsiones de alcanzar hasta 300 milímetros en algunas zonas, lo que aumenta la preocupación en un escenario donde los ríos ya se encuentran por encima de los límites de alerta.

Esta tragedia se suma a otras recientes causadas por las lluvias en Brasil, siendo atribuidas por expertos al cambio climático y la agudización del fenómeno de El Niño. Los científicos advierten sobre el aumento de fenómenos extremos debido al incremento de las temperaturas globales.

La situación en Rio Grande do Sul es crítica, con miles de personas afectadas y la necesidad urgente de asistencia para superar esta emergencia causada por las persistentes lluvias en la región.

Fuente: Infobae

Artículos Relacionados

El papa León XIV presidió su primera misa como pontífice

El papa León XIV presidió su primera misa como pontífice

El nuevo papa, León XIV, inició su pontificado este viernes con una misa con los cardenales en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano. En su primera homilía, el segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano,...