Tribunal Supremo de Venezuela ordena que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta interina

Ene 4, 2026 | Mundo

El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta interina tras la ausencia de Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Venezuela, la máxima instancia judicial de ese país, ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta interina durante la ausencia de Nicolás Maduro.

Tribunal Supremo de Venezuela designa a Delcy Rodríguez como presidenta interina. Foto: redes

A través de un comunicado, la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D’Amelio, dio a conocer la noticia que fue transmitida de forma obligatoria en radio y televisión.

Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”, expresó la presidenta del Tribunal.

Dentro del documento señalan que la ausencia de Nicolás Maduro es temporal, por lo que Rodríguez asume las funciones presidenciales por 90 días, con la posibilidad de que se extienda por otros tres meses más.

Por su parte, Nicolás Maduro fue trasladado a una prisión federal en Nueva York, donde fue aguardado por agentes de la DEA, quienes se encargaron de su traslado seguro hasta el penal, donde enfrenta cargos por narcotráfico, terrorismo y muchos otros más.

En caso de que se declare la falta absoluta de Maduro en el poder, la legislación de Venezuela establece la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Mientras Maduro permanece detenido, el Consejo de Defensa de la Nación permanece activo y ordenaron la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, el control militar inmediato de la infraestructura de servicios públicos y la activación de todos los planes de seguridad ciudadana.

Fuente: AFP/EFE.

Artículos Relacionados