En el cuarto día del ataque de Rusia a Ucrania, las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron que la situación en Kiev es “tranquila” y que la capital está completamente “controlada” luego de diversos enfrentamientos con el Ejército de Vladimir Putin.
A fin de resistir por todos los medios, Ucrania distribuyó más de 25 mil armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición a la población para disparar contra los rusos y defenderse.
En un edificio de oficinas gubernamentales en el centro de la ciudad de Kharkiv, hombres y mujeres con uniformes militares llevaban granadas propulsadas por cohetes. Otros tenían AK-47 con cargadores colgados en los hombres.
La Defensa Territorial de Ucrania, que se cree que tiene más de 130.000 voluntarios, estuvo realizando sesiones de entrenamiento de fin de semana durante meses de preparación para ayudar a defender su territorio de Rusia.
Luego de que comenzó el ataque, los ucranianos de todo el país se están movilizando y recurriendo a la Defensa Territorial para armarlos y enviarlos a la lucha. Cualquier persona entre 18 y 60 años puede unirse, indicaron.
“¿Qué hay que temer?” dijo Yevgeniy Belinkyi, de 19 años, que estaba esperando para alistarse en Kharkiv. “Cuando estoy sentado, tengo miedo. Y aquí no hay nada que temer. Aquí, sé lo que está pasando y espero que mis seres queridos estén bien”, expresó.
Es el tipo de insurgencia civil con la que Ucrania cuenta para ayudar a defenderse del Ejército ruso que tiene significativamente más mano de obra y potencia de fuego. El presidente Volodymyr Zelensky tuiteó el jueves: “Le daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárense para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades”.
En Kiev, una larga fila se extendía a lo largo de la cuadra en una estación de policías para recibir armas y balas que funcionarios entregaron después de breves verificaciones de antecedentes.
Cerca de allí, decenas de personas se apiñaron en un búnker subterráneo de décadas de antigüedad para armar cócteles molotov o bombas molotov.
Gran cantidad de hombres y mujeres con experiencia militar fueron conducidos dentro de un grupo a la vez. Muchos ciudadanos trajeron sus propias armas con ellos.
Fuente: Infobae