Este jueves, la Corte Suprema de Venezuela presentó su fallo respecto a los resultados de las últimas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
A pesar de las graves denuncias por supuesto fraude electoral, la Corte ratificó el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Dicha sentencia expresaba lo siguiente:
“La Corte Suprema certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031”.
Al respecto, la magistrada Caryslia Rodríguez, en su informe técnico, citó que los boletines emitidos por CNE coinciden con los registros de datos que se tienen.
“Los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación y mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización”
Según refirieron, el fallo es inapelable y Maduro tiene vía libre para gobernar el país por los próximos seis años.
En tanto, la oposición asegura que el ganador de los comicios es Edmundo González Urrutia con un 67% de los votos.
Recordemos que posterior a la proclamación de Maduro, estallaron varias protestas que dieron como resultado un saldo de 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
Reacción de la oposición
A los pocos minutos de conocerse el fallo, el candidato de la oposición Edmundo González se pronunció a través de la red social X. Sostuvo que con esta decisión no lograrán usurpar la verdad.
“Nula, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, no usurparán la verdad”, refirió González. La publicación iba acompañada de un documento judicial.
Por su parte, Corina Machado, líder del movimiento Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ya había adelantado el pasado miércoles que considerarían “ineficaz y nula una eventual sentencia que pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer”, aseguró la líder de la oposición.
Fuente: Infobae.