Hora:

Suman 10 las posibles muertes por dengue

Ene 16, 2020

Estos 10 posibles casos aun precisan de la confirmación por parte de los laboratorios de salud, resultados que se esperan para las próximas horas. La mayoría de estos casos se dieron en Asunción y el Departamento Central.

Eliminar criaderos es la forma mas eficiente de combatir al dengue. Foto: Senepa
Eliminar criaderos es la forma mas eficiente de combatir al dengue. Foto: Senepa

Según los últimos datos, se registran más de 3000 casos febriles notificados por semana, sobrepasando los 1700 posibles casos de semanas anteriores. Desde el Ministerio de Salud señalan que no hay perspectiva que esto mejore e incluso en febrero la epidemia sería más grave. 

Indicaron que se trabaja en poder implementar un sistema de registros más ágil para los médicos, esto porque al menos hasta abril se podría extender la epidemia, pero desde marzo se podría tener una meseta según los epidemiólogos. 

Las autoridades sanitarias recuerdan que el mosquito aedes aegypti ya se reproduce también en agua estancada. Antes era sólo en agua limpia, pero esta especie se adaptó y también puede reproducirse en agua sucia, es por ello que se deben extremar los cuidados para evitar la propagación. 

El ciclo de vida del mosquito comienza en el agua estancada donde de huevo se transforma en larva y luego a pupa, en promedio una hembra del mosquito puede producir 3000 huevos en todo su ciclo reproductivo. Para poder frenar esta epidemia, se debe evitar la acumulación de aguas en recipientes como vasos, tapas de botellas, floreros, el bebedero de las mascotas o planteras. 

Asunción y Central siguen siendo los lugares con mayor cantidad de casos de dengue. Si bien el 80% del país cuenta con posibles casos, de ese total el 95% se concentran en la zona central.

Artículos Relacionados

Meteorología lanza alerta por fuerte ola de calor

Meteorología lanza alerta por fuerte ola de calor

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología, lanzaron un boletín especial debido a las altas temperaturas que se registrarán desde la tarde de este viernes y todo el fin de semana. El índice de calor variará entre los 35 °C; 37 °C; 38 °C a 39 centígrados y se...

Investigan sospechosa muerte de un bombero voluntario

Investigan sospechosa muerte de un bombero voluntario

Un joven de 25 años, que prestaba servicios como Bombero Voluntario en la ciudad de Itá, fue hallado sin vida en la tarde del jueves  a un costado de la Ruta D-027, a la altura del kilómetro 30 en de la misma ciudad. Se trata de Rodrigo Vera, quien además de ser...