Hora:

Dos muertes confirmadas por dengue

Ene 20, 2020

Desde el inicio de la epidemia se reportan 14 sospechas de muerte por dengue, de las cuales se descartaron 3 casos. Así también se confirmó, la semana pasada, que 2 fallecimientos, ambos de la ciudad de Mariano Roque Alonso, se debieron a complicaciones por dengue grave. 

 

Hay otros 9 casos de muertes sospechosas por dengue. Foto: Fiscalía
Hay otros 9 casos de muertes sospechosas por dengue. Foto: Fiscalía

Cabe resaltar que ambas personas tenían más de 60 años y que presentaban otras enfermedades de base, o comorbilidades. Según explica el doctor Guillermo Sequera, cada caso es analizado por un equipo de expertos y se busca no sólo confirmarlos sino que se estudia qué órganos son los más afectados: hígado, corazón o riñón, consideran que cada caso es particular y la prioridad es encontrar respuestas para mejorar el tratamiento. 

Quedan 9 casos sospechosos en estudio. Actualmente se dan unas 3500 notificaciones de casos sospechosos por semana, pero la epidemia está en fase ascendente y es probable que aumente. Por primera vez en Paraguay está circulando de manera activa el serotipo 4 de dengue, considerado el más agresivo.

Por otro lado, Sequera menciona que según las Guías de tratamiento difundidas por la Organización Mundial de la Salud, el paracetamol es la droga más noble para paliar los síntomas del dengue, no así el ibuprofeno que podría causar efectos colaterales. Según estudios, el paracetamol podría causar daño al organismo si es administrado en dosis tóxicas, es decir más de 4 miligramos al día. 

El doctor expresó también que la declaración de Emergencia Sanitaria, es una decisión político administrativa y que si bien se superó las 2200 notificaciones por semana, lo que habilita a tomar esta medida, es el ministro quien decidirá si solicita o no esta medida, basado en el apoyo de otros ministerios. 

Artículos Relacionados

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

En la Villa Constitución de la ciudad de Capiatá, fue detenido este jueves Adilson Emanuel Villalba de 24 años de edad, con antecedentes por robo agravado y transgresión de la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas. De...

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

El expresidente Fernando Lugo continúa recuperándose favorablemente en una clínica de Argentina, luego de sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 10 de agosto. Al respecto, su médico de cabecera y colega, el senador Jorge Querey, manifestó que Lugo ya realiza...