Hora:

Unos 20.000 usuarios continúan sin energía eléctrica

Nov 16, 2020

Esta mañana en conferencia de prensa, el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que actualmente unos 20.000 usuarios continúan sin el servicio de energía eléctrica, desde el temporal registrado el sábado pasado. Las zonas más afectadas son varios barrios de la ciudad de Luque, barrio Mburucuyá y el microcentro de la capital.

El 95% de los inconvenientes en el servicio de energía eléctrica se debió a la caída de árboles, según el titular de la ANDE. Foto: @ANDEOficial
El 95% de los inconvenientes en el servicio de energía eléctrica se debió a la caída de árboles, según el titular de la ANDE. Foto: @ANDEOficial

El titular de la estatal sostuvo que ya han restablecido 132 alimentadores, quedando pendientes la reparación de 5 líneas de media tensión. Estas se estarían reponiendo en un 100% para el mediodía de este lunes, aseguró. 

Según el reporte, tras la tormenta unos 400.000 usuarios quedaron sin el suministro de energía eléctrica en el pico de la cantidad de fuera de servicio, es decir, unos 137 alimentadores de 23.000 voltios. El ingeniero manifestó que el 95% de los inconvenientes se debió a la caída de árboles sobre las redes de media tensión y sobre los postes.

Esta situación se repite cada vez que se da un evento climatológico de tales características, incluso, menos fuertes que el del fin de semana, debido a que las líneas son aéreas en su mayoría. Al respecto, Sosa manifestó que tienen dos líneas de acciones para modernizar el sistema de distribución: Una de ellas es el cambio de los conductores desnudos a protegidos y la incorporación de tecnología en las líneas de distribución. 

Con respecto a la distribución vía subterránea indicó que técnicamente es factible, pero que es necesario considerar que el financiamiento es diez veces mayor que el cableado aéreo. “El nivel de consumo y la tarifa de la energía eléctrica no permiten realizar el 100% de las líneas subterráneas, a excepción de las líneas urbanas, especialmente los microcentros”, detalló.

Mencionó que el cambio de conductores desnudos por los protegidos se está realizando actualmente. La meta es llegar a 1.200 km de líneas de media tensión.

A su parecer, las binacionales deberían realizar más inversión en el sector eléctrico paraguayo, de manera a que la abundancia en generación, pueda llegar hasta el último usuario de la ANDE, manifestó. 

Otra de las metas a fin de mejorar la operación del sistema de distribución, es la incorporación de tecnología, para agilizar la reposición del servicio. Es decir, tener completamente informatizados los activos de la línea de distribución para poder realizar la operación remota, sin necesidad de que una cuadrilla deba llegar hasta el lugar para la reactivación.

El sistema además permitiría identificar y juntar los reclamos por incidencia, permitiendo ordenarlos. “Este sistema permitirá mejorar la operación, agilizar la reposición del servicio, identificando claramente dónde se encuentran los problemas, e incluso anticiparnos a los posibles inconvenientes”, refirió. 

Artículos Relacionados

Director del IPS Ingavi renunció, tras presuntas irregularidades

Director del IPS Ingavi renunció, tras presuntas irregularidades

Este martes, el Dr. Osvaldo Insfrán presentó su renuncia al cargo de director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi. De acuerdo a la resolución, la Dra. Ruth Zayas Centurión asumirá en su reemplazo. La dimisión al...