2 niñas víctimas de abuso sexual son obligadas a parir por día, mientras que 8 niños son víctimas de abuso sexual diariamente. Todas estas cifras son oficiales y esto sin mencionar el elevado número de embarazos de adolescentes de entre 14 y 19 años.
Todo esto puede y debe ser prevenido; y una de las medidas es contar un currículo educativo que incluya educación integral en la sexualidad, porque si bien los datos tienen mucho que ver con la genitalidad, la integralidad implica reconocer los cuerpos como un todo y para ello desarrollar herramientas que permita que la infancia y la adolescencia logre manejar deseos, emociones y sentimientos individuales y colectivos.
Esto es lo que exigen desde la organización “Somos pytyvohara” que esta mañana se congregó frente al Ministerio de Educacion y Ciencias exigiendo que Paraguay cumpla con sus compromisos nacionales e internacionales respecto a derechos sexuales y reproductivos.
También se hizo entrega de un pronunciamiento, que exige al Ministro Eduardo Petta el cumplimiento de los compromisos asumidos por Paraguay, en el marco de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo en 1994, sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos.
El pronunciamiento recoge las voces de adolescentes y jóvenes integrantes de 30 organizaciones juveniles que participaron del Encuentro nacional por nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, realizado en la ciudad de San Bernardino los días 1 y 2 de noviembre pasado.