Hora:

A Ultranza Py: Brasil aprueba pedido de extradición de Miguel Insfrán

Abr 4, 2023

Este martes, Brasil aprobó la extradición de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, investigado por la justicia paraguaya en el marco del operativo A Ultranza Py contra el crimen organizado.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil hizo efectivo el pedido de extradición de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias «Tío Rico», requerido por la justicia paraguaya en el marco del Operativo “A Ultranza Py”.

Miguel Ángel Insfrán. Foto: El Nacional.

De acuerdo a los datos, Miguel Ángel y otros están siendo investigados por los hechos punibles de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Insfrán Galeano fue detenido el pasado 9 de febrero, en el Brasil y actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Laercio Da Costa Pellegrino en el complejo penitenciario de Bangu, ubicado en Río de Janeiro.

El fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, agente Manuel Doldán, manifestó que la solicitud realizada por el Ministerio Público, por las vías diplomáticas, se resolvió el acuerdo de extradición entre los Estados Parte del Mercosur.

Además, se homologó la declaración de entrega voluntaria y simplificada de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”.

El Supremo Tribunal de Brasil supeditó la entrega del extraditable Insfrán Galeano a que la justicia de Paraguay asuma los compromisos establecidos en el artículo 96 de la ley 13.445/2017 (Ley de Migraciones de Brasil).

Este compromiso ya fue cumplido por Oficio N° 96 de fecha 22 de marzo de 2023, del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado y mediante la nota N° 718, de fecha 22 de marzo de 2023, emanada de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, remitidas con las traducciones al idioma portugués.

Operativo A Ultranza Py

Tras el operativo “A Ultranza Py” se encuentran detenidas e imputadas 50 personas, incluyendo a dos de los principales líderes del esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Por otra parte, se realizaron más de 120 operativos en distintos puntos del país y se incautaron USD 150 millones. El titular del caso es el agente fiscal Abg. Deny Pak.

Artículos Relacionados