De enero a marzo del 2023, unas 248 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, según informó la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), a través de la Dirección de Observatorio Vial, Estadísticas y Registro de Datos.
Las cifras señalan que de cada 10 personas fallecidas, nueve eran del sexo masculino y se reportaron 8 muertes más con relación al año anterior.
En otra línea, detallaron que el mayor porcentaje de víctimas fatales en ese periodo se observó en la franja de 18 a 29 años (71 fallecidos), seguido por el grupo de 30 a 39 años, con 36 muertos.
De acuerdo al informe, el 66,9% de los decesos se dio por causa de choque, 12,9% por atropellamiento, 9,3% por caída de motocicleta; mismo porcentaje se verifica en casos decesos por vuelco y 0,8% por roce y caída de pasajero, respectivamente.
Durante el primer trimestre del año, la cifra de lesionados fue de 1.531; el 77% corresponde a hombres. La principal causa de lesionados en percances viales es por choque, con 1.064.
El mayor número de lesionados registrado en este periodo se verificó en la franja de 18 a 29 años, con 517 personas accidentadas. El 15,1% de siniestralidad vial se dio en el interior del país, el 56,8% en el área Central y 28,1% en Asunción.
Pacientes atendidos
De enero a marzo, 3.095 pacientes fueron atendidos en centros asistenciales a causa de siniestros en el tránsito. La mayor proporción se observó en enero, con 1.217 atenciones, y en marzo con 1.028 atenciones. El 58% de los pacientes atendidos tenían entre 15 a 34 años de edad.
Del total de pacientes asistidos por siniestro, el mayor porcentaje, el 53,6% fue ingresado al Hospital del Trauma a causa de un choque y 35,5% por caída.
El informe señala que la motocicleta es el principal vehículo involucrado en siniestros viales, corresponde al 75% de las personas atendidas. Entre los motociclistas lesionados, el 53% se encontraba sin casco.
Desde la ANTSV indicaron que el exceso de velocidad, el adelantamiento indebido, el uso de elementos distractores (celulares y auriculares), consumo de alcohol, la imprudencia de conductores y peatones, así como las calles en mal estado, son algunos de los principales factores de los siniestros viales.