Hora:

Acuerdo entre Paraguay y Brasil: es un acto de equidad y colaboración para el crecimiento mutuo, sostiene Peña

May 9, 2024

En una entrevista exclusiva, el presidente Santiago Peña compartió los pormenores del trascendental acuerdo entre Paraguay y Brasil con respecto a Itaipú, subrayando la importancia de la determinación y la colaboración para alcanzar metas ambiciosas en beneficio del país.

En una entrevista exclusiva con el programa 30+, conducido por Jorge Torres, el presidente de la República, Santiago Peña, reveló detalles sobre el histórico acuerdo entre Paraguay y Brasil con respecto a Itaipú Binacional que promete impulsar el desarrollo del país. El jefe de Estado destacó su enfoque optimista y positivo, señalando que la tarea puede parecer inalcanzable, pero es fundamental trabajar con determinación.

Presidente celebra histórico acuerdo de Itaipú como una oportunidad de desarrollo para el país. Foto. Gentileza.

Hace aproximadamente un año, poco después de asumir la presidencia el 30 de abril de 2023, Santiago Peña estableció como uno de sus principales objetivos iniciar negociaciones con Brasil.

«Hace un año específicamente, poco días después de haber recibido el mandato popular el 30 de abril del 2023, me puse como uno de los grandes objetivos iniciar esta negociación con la hermana nación, el Brasil. Se concluye una parte importante de esto y no es todo, nos queda una parte importante del Anexo C, pero este es un logro enorme, un logro que se ha construido sobre mucho esfuerzo mucha dedicación», sostuvo.

«Nosotros luchamos por algo que estamos convencidos de que es justo»

A su vez, el presidente enfatizó que este acuerdo no se trata de una victoria para Paraguay a expensas de Brasil, sino de un acto de equidad y colaboración entre dos países que han decidido unirse para fomentar el desarrollo mutuo. Asimismo, destacó el gesto del presidente brasileño Lula da Silva, quien demostró comprensión y apoyo a las aspiraciones de crecimiento de Paraguay.

«Nosotros luchamos por algo que estamos convencidos de que es justo, esto no es una victoria Paraguay y una pérdida de Brasil, esto es un acto de justicia entre dos países que se decidieron a trabajar juntos y reconocer el gesto del presidente Lula da Silva, que ha entendido que el Paraguay tiene enormes ansias de desarrollo y que estamos decididos a ser hoy grandes protagonistas en la construcción de un Paraguay más desarrollado», señaló.

El mandatario aseguró que estas acciones se alinean con la hoja de ruta y la agenda de gobierno, acelerando los planes de inversión en sectores claves como salud, educación y seguridad.

«Estos son ejes que lo venimos discutiendo en nuestra propia hoja de ruta, en nuestra propia agenda de gobierno. No es que se suma, sino que nos ayuda a acelerar los planes de inversión que nosotros ya habíamos trazado: el mejoramiento de la salud, la educación, la seguridad, que ya lo veníamos anunciando con los recursos limitados», mencionó.

En ese contexto, Peña estimó que alrededor de unos 20.000 millones de dólares serán destinados para obras en áreas críticas en los próximos años. Destacó que estas inversiones no solo traerán beneficios económicos, sino también sociales, y ayudarán a superar desafíos importantes que enfrenta el país.

Itaipú ya está ejecutando varios programas en colaboración con el gobierno

En cuanto al mecanismo de ejecución de estos recursos, mencionó que la Itaipú ya está ejecutando varios programas en colaboración con el gobierno y además de la entrega de maquinarias para mejorar los caminos rurales, destacando el compromiso de trabajar con responsabilidad y transparencia en cada proyecto.

«La Itaipú de hecho hoy ya está ejecutando varios de los programas. No es que esto viene ahora de la nada, en realidad ya veníamos trabajando en todo lo que es el fortalecimiento de la Policía Nacional, en el campo escolar también, en todo lo que es el fortalecimiento vial», aseguró.

Además, reconoció la necesidad de mejorar los controles y la transparencia en todos los niveles gubernamentales, asegurando que se informará detalladamente sobre cada proyecto lanzado y se mantendrá la rigurosidad en la gestión de los recursos.

«Yo me puse al frente desde el día uno»

Peña comparó este desafío con su valiente decisión de liderar el Operativo Veneratio de control en la cárcel de Tacumbú, donde se arriesgó enormemente, pero decidió avanzar con determinación.

«Pusimos mucha razón, mucho raciocinio, mucha argumentación, técnica, pero pusimos también mucha pasión. A mí me tocó y con un riesgo enorme y no lo voy a mentir, yo me puse al frente de esto desde el día uno, así como enfrenté el desafío de tomar el control de la cárcel de Tacumbú, el 18 de diciembre con el operativo. Podría haber salido mal y podríamos haber lamentado muchísimas vidas; el riesgo era gigantesco que enfrentamos, pero decidimos y fuimos para adelante, lo mismo fue en esta negociación», manifestó.

Por otra parte, destacó la importancia del trabajo técnico y político en esta negociación, rechazando la diferenciación entre técnicos y políticos. Resaltó la aprobación de importantes reformas, como la ley de coordinación del Estado y la nueva ley de la Policía Nacional, que reflejan los años de arduo esfuerzo y trabajo en proyectar una Policía Nacional más preparada y equipada para los desafíos futuros.

El presidente agradeció el apoyo de su partido y llamó a la prudencia en el proceso de formalización del acuerdo, destacando la importancia de la aprobación por parte del Consejo para su posterior tratamiento.

«Apelamos a la prudencia, nosotros sabíamos que lo que estábamos descubrí era algo histórico. Era un logro muy grande y por supuesto no queríamos poner en riesgo eso», aseguró.

Detalló que las instancias técnicas colaboraron activamente en la cooperación del proceso, subrayando la importancia de cada pieza en este complejo engranaje de desarrollo nacional.

Artículos Relacionados

Cetrapam pospone por 22 días el paro de transporte

Cetrapam pospone por 22 días el paro de transporte

Tras intensas negociaciones y una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron la postergación del paro de transporte que se había programado originalmente para los días 20, 21 y...