Hora:

Hidrovía: Paraguay agotará todas las instancias legales para revertir cobro de peaje

Ago 18, 2023

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó este viernes que Argentina viola un acuerdo internacional con el cobro del peaje en la hidrovía. Aseguró que nuestro país agotará todas las instancias legales para revertir esta situación.

Al término de la VIII Reunión de la Comisión Nacional Hidrovía Paraguay – Paraná (CNH), las nuevas autoridades gubernamentales afirmaron que se agotarán todas las instancias legales para reclamar un justo derecho ante la grave violación de tratados internacionales por parte de Argentina.

Hidrovía: Paraguay agotará todas las instancias legales para revertir cobro de peaje. Foto: IP

Al respecto, Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional, manifestó en conferencia de prensa: “No alcanzamos la respuesta positiva por parte de Argentina. Vamos a arbitrar todos los medios legales necesarios para poder resolver de la manera más inmediata posible esta situación”.

Por su parte, Claudia Centurión, titular de Obras Públicas, mencionó que la hidrovía es un bien estratégico y que será defendido para resguardar los intereses del Paraguay.

“Creo que no hay absolutamente ni una duda sobre la relevancia que tiene la hidrovía, y lo ha dicho nuestro presidente Santiago Peña en sus presentaciones, en sus constantes apariciones, que es nuestro principal bien estratégico y lo vamos a defender, vamos a intervenir de manera a que efectivamente los intereses de nuestro país estén resguardados ante estas situaciones”, dijo.

Desde la secretaría de Estado también anunciaron que apoyarán todas las acciones de la Cancillería, sobre todo, dotará de las capacidades y evaluaciones técnicas referentes a las intervenciones que plantee el gobierno del vecino país.

A su vez, el presidente de Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Raúl Valdez, advirtió que en estos nueve meses el sector privado ya abonó en ese concepto unos USD 11 millones y que la cifra podría ascender a USD 50 millones para finales del año, en caso de continuar con las medidas.

Finalmente, Valdez indicó que desde el sector exigirán a las autoridades argentinas la devolución del dinero invertido. “No todos los armadores están pagando, pero los que sí están pagando están preparando una hoja de protesta con una reserva de un posterior reclamo y recupero de ese dinero«, sentenció.

Artículos Relacionados

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

En horas de la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional reportó un hecho de homicidio sobre 39 Proyectadas y Parapití, en el barrio Santa Ana de Asunción. Resultó víctima Alberto Manuel Medina Roman, de 24 años de edad, quien recibió tres impactos de bala a la...