La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip), están trabajando arduamente en la definición de acciones para contrarrestar la grave situación hidrológica que está afectando la navegabilidad en Paraguay. Los niveles del río continúan descendiendo y las proyecciones no son alentadoras para el segundo semestre.
El ingeniero Benjamín Martínez, jefe del departamento de Dragado de ANNP, explicó en una entrevista en Radio Uno 650 AM que actualmente se encuentran por debajo de lo esperado para el mes de julio, que normalmente es uno de los más lluviosos. A pesar de esta situación crítica, los trabajos de dragado no se han detenido. Martínez destacó que la problemática de navegabilidad se ha agravado desde el año pasado y se espera que empeore con la inminente llegada de La Niña.
Para abordar esta crisis y garantizar la navegabilidad en los próximos meses, se ha programado una reunión este jueves con la titular del MOPC y representantes del Comip. Mientras tanto, los trabajos de dragado se mantienen activos en diversas zonas, considerando las preocupantes proyecciones a futuro.
“En Asunción (río Paraguay) tenemos actualmente cinco centímetros sobre cero, bajó tres centímetros y, para el fin de semana, vamos a llegar a cero. Si en julio mantenemos estos niveles, debemos prepararnos para lo que viene en los próximos meses”, detalló el ingeniero Martínez.
Gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) alerta sobre la necesidad de que las empresas y armadores del sector fluvial se adapten a esta bajante, dado que la navegabilidad de los ríos es esencial para el transporte fluvial, a través del cual se realiza más del 75% del comercio exterior del país.