Hora:

Alertan sobre estafas por Whatsapp

Dic 18, 2019

Con dinero circulando en el sistema, los delincuentes buscan como quedarse con ello de diferentes formas. Las llamadas desde las cárceles se convirtieron en un clásico y aunque se desnude la forma en que operan, se las ingenian para crear otros métodos, reflotar otros tantos porque siempre existen incautos. 

Nueva modalidad de estafa por whatsapp.
Nueva modalidad de estafa por whatsapp.

En este caso la policía advierte de un viejo estilo de sacar dinero y extorsionar. Los pasos del engaño se resumen en tres. 

Primeramente, “EL CLON”, que es cuando el delincuente instala la app en su teléfono y lo valida con tu número de móvil. Con esto hay dos aplicaciones con el mismo número. Es allí cuando el delincuente se hace pasar por empleado de una telefónica donde ofrece una promoción que consiste en no pagar dos meses tu factura, a cambio de actualizar tu sistema.

Posteriormente llega la denominada “PROMO IMPERDIBLE”, en el cual un código de verificación llega a tu teléfono. Luego recibís su llamada fingiendo que es empleado de una telefónica y que supuestamente tiene un premio para vos. Para ello, necesita del código de verificación de Whatsapp que te llega a tu teléfono, ¿por qué ocurrió esto? Pues el estafador instaló la red social a su móvil y usó tu número para validarlo. 

Por último, en la etapa de “EL SIMULADOR”,  el estafador simula ser vos ante tus contactos del Wahtsapp, y pide dinero, en forma de urgencia. Sumas pequeñas para no alertar. Incluso advierten que podrían solicitar fotos íntimas para luego extorsionar.

El Comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Delitos Económicos y Financieros, pide tener en cuenta las recomendaciones de las telefónicas, ya que las mismas no cuentan con este tipo de promociones y no solicitan códigos ni contraseñas, al igual que los bancos. 

Recomendaciones de la Policía Nacional.
Recomendaciones de la Policía Nacional.

 

Artículos Relacionados

Cardenal pide justicia para Fernando y víctimas de feminicidio

Cardenal pide justicia para Fernando y víctimas de feminicidio

En la mañana de este domingo en la misa dominical que se celebra en la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción” de la capital del país, el único sacerdote paraguayo que ha llegado a consagrase como cardenal del Vaticano, Adalberto Martínez, en su homilía pidió...

Motociclista arrolla a dos niños en Santa Rita  

Motociclista arrolla a dos niños en Santa Rita  

Dos niños de 9 y 12 años de edad,  pertenecientes a una comunidad indígena de la zona de Santa Rita, fueron arrollados por un motociclista en la terminal de ómnibus de la ciudad. Los reportes policiales refieren que los niños se encontraban conscientes cundo fueron...

Atentan contra un periodista en Yby Yaú

Atentan contra un periodista en Yby Yaú

Según los reportes de la Policía Nacional, el periodista y animador de la ciudad de Ybu Yaú, departamento de Concepción, Fidel Villalba, fue víctima de un atentado por parte de unos desconocidos que le propinaron dos disparos en una celebración de 15 años. Los...