En una operación conjunta entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio Público y la Policía Nacional, se desmanteló una conexión ilegal para la criptominería.
El allanamiento se realizó en una vivienda ubicada en el barrio Zeballos Cue de la ciudad de Asunción, donde los intervinientes constataron una conexión directa sin medidor en baja tensión, en una zona caracterizada por la alta incidencia de conexiones clandestinas.
De acuerdo a lo informado por la ANDE, el domicilio no contaba con un suministro asociado, ya que no era cliente de la institución.
Ante la flagrancia detectada, se procedió a presentar la denuncia correspondiente y a solicitar la orden de allanamiento, la cual fue emitida y ejecutada en horas de la tarde del miércoles.
Una vez constituido en el lugar, se ordenó la apertura de los portones, donde se encontraron 188 tarjetas gráficas utilizadas para la generación de criptoactivos.
Por orden del agente fiscal, se procedió a la desconexión de la conexión directa y a la incautación de todos los elementos que son pruebas de la sustracción de energía eléctrica, incluyendo máquinas, conductores y otros materiales.
El daño patrimonial estimado por la conexión ilegal asciende a Gs. 352.820.592, monto que, junto con los gastos operativos y las multas correspondientes, deberá ser resarcido por los responsables.
Desde la ANDE recuerdan a la ciudadanía que, conforme a la Ley N.º 7300/24, “El robo de energía eléctrica está tipificado como crimen”, con penas de hasta 10 años de cárcel.
Las denuncias pueden realizarse de manera confidencial a través de la página web institucional: www.ande.gov.py o mediante la aplicación Mi Ande.