Esta mañana, la Unidad de Antisecuestros del Ministerio Público y el Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional llevaron a cabo un allanamiento en la Penitenciaría Nacional de Mujeres “Buen Pastor”.
La intervención, denominada “Operativo Patria”, se centró principalmente en la celda de Carmen Villalba, una de las fundadoras del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, al cual se le atribuye el secuestro del político, en septiembre del 2020.
En conferencia de prensa, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, expuso las evidencias incautadas, entre las cuales resaltan tres celulares, dinero en efectivo, una notebook, pendrives y anotaciones.
“Este trabajo investigativo ya lleva bastante tiempo; después de la muerte de Osvaldo Villalba (hermano de Carmen) se inició un proceso para identificar algún canal de comunicación entre el grupo armado y Carmen”, expresó.
“Carmen es la que maneja el direccionamiento estratégico de este grupo terrorista. Ella es quien ve y analiza todas las operaciones que se van a realizar”, complementó Cardozo, quien sostuvo que la mujer sigue siendo la líder del grupo y no descarta que tenga vínculos con el crimen organizado.
En otra línea, resaltó que gracias a la buena planificación del operativo no hubo amotinamiento. “En dos minutos se tomó la celda de Carmen, no hubo amotinamiento y eso se debe al factor sorpresa que se utilizó en la planificación y en el excelente trabajo táctico que se realizó”, dijo.
Finalmente, Nimio Cardozo mencionó que los equipos informáticos incautados serán sometidos a un análisis forense a fin de extraer datos, que puedan contribuir a la investigación sobre el paradero de Óscar Denis y otros secuestrados.