Hora:

Allanan ‘Hogar de niñas’ ante denuncias de explotación infantil

Abr 18, 2024

La fiscal Viviana Casco indicó que ante sospechas de trata de personas con fines de explotación laboral infantil, una comitiva fiscal policial allanó un inmueble que funcionaba como supuesto “hogar de niñas”. El lugar está ubicado en el km 14 Acaray en Alto Paraná.

Una comitiva fiscal policial llevó a cabo un allanamiento en un inmueble ubicado en el km 14 Acaray en Alto Paraná, sospechoso de funcionar como un «hogar de niñas». El lugar está ubicado en el km 14 Acaray en Alto Paranà.  El supuesto establecimiento religioso es conocido con varios nombres como “Congregación Hijas de Padres Pío”, “Hijas de Nuestra Señora de Caacupé” o “Hijas de María Santísima.

‘Hogar de niñas’ sería con fines de explotación laboral infantil. Foto: Gentileza.

«Tenemos sospechas que se trata de una Congregación que no está reconocida por la Diócesis de Ciudad de Este. Si bien estamos con la investigación del hecho de trata de personas, la situación de esta congregación de que este o no reconocida o tenga o no la prohibición del hábito, no constituyen elementos constitutivos de trata de personas», dijo Vivian Coronel, fiscal del caso.

Aseveró que se investiga un posible caso de trata de personas con fines de explotación laboral infantil en este lugar, que se presume era operado por una congregación religiosa no reconocida por la Diócesis de Ciudad del Este.

«O sea suprimiendo la situación que estas mujeres no usen el hábito o no estén reconocidas, no cambia o no altera las sospechas de los hechos penalmente relevantes que fueron atribuidos en el acta de imputación respectos a estas personas»,

La detención de una mujer sospechosa en la ciudad de Luque, trasladada posteriormente al Alto Paraná para continuar con la investigación, marcó un hito en el caso que inició más de un año atrás tras una denuncia de una madre preocupada por su hija interna en el lugar.

«Estamos en la sospecha de que supuestamente sea trata de personas con fines de explotación laboral»

Se sospecha que las personas, algunas supuestamente presentándose como «monjas», sometían a las adolescentes a trabajos forzados, reduciendo su descanso a solo 3 horas diarias y obligándolas a tareas domésticas bajo condiciones de esclavitud. Documentos incautados durante el allanamiento servirán como evidencia en el proceso legal, que también implica a otras personas relacionadas con el caso y actualmente con órdenes de captura pendientes.

«Estamos en la sospecha de que supuestamente sea trata de personas con fines de explotación laboral en la modalidad de servidumbre y trabajo o servicio forzoso. Tenemos un caso de que una joven bajo engaño fue a esta congregación, bajo los efectos de ser formadas en el ámbito religioso, totalmente al contrario de la situación. La misma supuestamente fue sometida a maltratos físicos y psíquicos. Era obligada a salir y vender pan, tortas y todos los productos alimenticios que les preparaban en la casa donde estaban, a pedir limosna en la calle», señaló.

En otra línea, afirmó que continúan investigando posibles violaciones adicionales a la ley en este perturbador escenario de explotación laboral y maltrato físico y psicológico a jóvenes engañadas con falsas promesas de formación religiosa.

 «También les obliga a fregar trapos y manteles hasta altas horas de la madrugada, hasta que sus dedos tengan ampollas. Supuestamente, eran obligadas a dormir 2 a 3 horas diarias», Vivian Coronel, fiscal del caso. Hasta ahora el ilícito es por supuesta explotación laboral y esclavitud. Pero se investiga si no hubo otro tipo de violación a la ley», concluyó.

 

 

Artículos Relacionados

MOPC licita obra para mejorar avda. Mariscal López

MOPC licita obra para mejorar avda. Mariscal López

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de licitación para la rehabilitación y el mantenimiento a precios unitarios de la avenida Mariscal López, uno de los accesos a la capital más transitados diariamente. Desde el ente señalaron que...

Convocatoria a concurso artístico del MINNA cierra este sábado

Convocatoria a concurso artístico del MINNA cierra este sábado

Hasta este sábado 25 de mayo, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) recepcionará las obras de pintura y dibujo de niños, niñas y adolescentes que quieran participar del concurso artístico “Todos Somos Responsables”. De acuerdo a lo informado por la...