Advierten sobre riesgos de luces navideñas: “Tienen su vida útil”
Luego de la muerte de un adolescente de 13 años por electrocución al intentar encender luces navideñas, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) instan a tomar todas las medidas preventivas para evitar los accidentes en esta época del año.
Hace unos días, la muerte de un niño de 13 años ha causado gran tristeza y conmoción en la comunidad de José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú, ya que el menor falleció por electrocución tras intentar encender las luces del arbolito de Navidad.
Advierten sobre riesgos de luces navideñas: “Tienen su vida útil”. Foto: Ilustrativa
Ante esta situación, desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) advierten a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a las conexiones eléctricas en las decoraciones de esta tan esperada temporada.
En ese sentido, el gerente comercial de la institución, Ing. Hugo Rolón, habló con Radio Uno 650 para resaltar la importancia de tomar las medidas preventivas al momento de manipular estos objetos relacionados a la decoración navideña.
“Lastimosamente ocurren accidentes dentro de las instalaciones eléctricas internas. Hay que tener mucho cuidado con las luces de navidad”, expresó el gerente.
En cuanto a las recomendaciones, Rolón afirmó que siempre es importante una revisión completa de los equipos eléctricos, teniendo en cuenta que también tienen su vida útil. “Hay que mirar que no existan puntos flojos en las conexiones de las lucecitas, justamente con el objeto de evitar inconvenientes”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que una de las medidas más efectivas para garantizar la seguridad dentro del hogar es la instalación de dispositivos de protección diferencial, que detectan fugas de corriente y evitan descargas peligrosas.
“Solo que no todas las casas tienen este sistema; para eso hay que recurrir a un técnico profesional electricista, de manera a que podamos tener un dispositivo de protección adicional a la que tenemos en casa”, subrayó.
Desde la ANDE también recuerdan que no es recomendable dejar las luces de Navidad encendidas todo el día y toda la noche, y evitar que una sola tomacorriente tenga numerosos triples o alargues.
Finalmente, Rolón reiteró que lo especial para evitar esta tragedia en esta época del año es tener mucho cuidado con las luces de Navidad.
Muerte de adolescente en Caaguazú
El día viernes, en horas de la tarde, un menor de 13 años falleció en José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú, tras recibir una mortal descarga eléctrica cuando intentaba encender las luces del arbolito de Navidad.
El niño fue auxiliado por bomberos voluntarios hasta el Hospital de Juan E. O´leary, donde los médicos constataron que el mismo ya llegó sin signos de vida. El médico forense, Dr. Fabián Estigarribia, señaló que la causa de muerte fue debido a un paro cardiorrespiratorio por electrocución.