La Administración Nacional de Energía (ANDE) trabaja en la ejecución de grandes obras que buscan elevar la calidad del servicio y reducir los cortes de energía en los diferentes puntos del país.

ANDE ejecuta obras estratégicas para fortalecer la infraestructura eléctrica. Foto: gentileza
Según lo informado por la institución, se realizan obras estratégicas orientadas a fortalecer la infraestructura eléctrica para asegurar la redundancia necesaria en el Sistema Eléctrico Paraguayo.
En ese sentido, explicaron que actualmente se ejecutan 11 proyectos en el sistema de transmisión por un valor superior a los USD 367 millones.
Las obras contemplan la construcción de la línea en doble terna que interconectará las subestaciones Yguazú y Valenzuela con líneas de transmisión en 500 kV.

ANDE avanza en la ejecución de obras estratégicas para mejorar el servicio. Foto: gentileza
También amplían la potencia con la instalación del cuarto autotransformador de 500/220/23 kV (600 MVA) en la Subestación Villa Hayes y la modernización de la Subestación Acaray.
Además, se construyen líneas subterráneas que interconectarán las subestaciones San Lorenzo, Villa Aurelia y Barrio Molino, así como líneas de doble terna entre las subestaciones Valenzuela y Guarambaré.
El departamento del Chaco no es la excepción de estas mejoras y en ese contexto se lleva adelante la construcción de la Subestación Pozo Colorado y de la línea de 220 kV que unirá las subestaciones Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata.

La ANDE trabaja en la ejecución de obras estratégicas. Foto: gentileza
En el área urbana también se reportan obras como la construcción de las subestaciones compactas como la de INERAM y Recoleta, la subestación San José de los Arroyos y la recapacitación de las subestaciones de Luque, Capiatá y Vallemí.
La ANDE informa que se encuentran gestionando cuatro licitaciones por un valor de USD 186 millones para la construcción e interconexión de las varias subestaciones del país.
Entre ellas se encuentran las Subestaciones Zárate Isla, Autódromo, Barcequillo, Nueva Esperanza, Mbaracayú, Ype Jhú y Villa Oliva.
Mientras que para el año 2026 se prevé el inicio del proceso licitatorio para la segunda línea de transmisión de 500 kV entre Itaipú Binacional y Villa Hayes con una inversión cercana a los USD 180 millones.







