La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación ante las acusaciones presentadas por el senador Salyn Buzarquis contra funcionarios de la institución. El titular de la ANDE, Félix Sosa, y su equipo se dirigieron esta mañana a la sede del Ministerio Público para presentar una denuncia por delito a determinar, derivada de las declaraciones del senador Buzarquis, donde se menciona que directivos de la ANDE habrían recibido 500.000 dólares a cambio de permitir operar a criptomineros clandestinos.
“Mencionó que algunos directivos en complicidad con funcionarios han recibido 500.000 dólares, por lo tanto, vengo a formular denuncia para que se investigue y se identifique a los responsables”, explicó Sosa en gentileza con Universo 970 AM.
En otra línea, explicó que decidió acudir a la Fiscalía tras las acusaciones realizadas por el senador liberal, donde se detallan montos y presunta complicidad de directivos y funcionarios de la ANDE en estas actividades ilícitas. El titular de la ANDE expresó su confianza en que el senador Buzarquis pueda colaborar con las autoridades brindando más información y nombres de los responsables.
Según Sosa, las acusaciones podrían estar motivadas por el descontento del senador Buzarquis ante el aumento de la tarifa para el grupo intensivo especial, debido a la legalización de dicho grupo por parte de la ANDE.
“Aparentemente al senador Buzarquis no le está gustando que se eleve la tarifa al grupo intensivo especial, la ANDE legalizó ese grupo de consumo especial y consideramos que nadie debe subsidiar la energía”, señaló.
El ingeniero Sosa argumentó que considera que nadie debería subsidiar la energía, y que la criptominería, al ser una actividad de alto consumo eléctrico, está sujeta a la tarifa técnica, que recientemente fue actualizada tras el incremento de la tarifa de Itaipú del 9 al 16 %.
La ANDE opera con dos tipos de tarifas, la técnica y la política, siendo esta última la más común entre los usuarios y con un valor inferior. Ante estas acusaciones y el contexto de aumento de tarifas, la ANDE busca esclarecer los hechos y colaborar con la investigación para identificar a los responsables de posibles irregularidades dentro de la institución.