Hora:

Ante epidemia de dengue y chikungunya, MADES declara contingencia ambiental

Ene 31, 2023

Desde el MADES establecieron contingencia ambiental por 60 días, ante el aumento de los casos de dengue y chikungunya. Todos aquellos municipios que no cumplan con las medidas, tendrán sanciones.

Ante la alerta epidemiológica por el aumento de los casos de dengue, chikungunya y zica en la región, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) emitieron la Resolución Nº 79/23 “Por la cual se declara contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental”. Esta medida tendrá una duración de 60 días.

Ante epidemia de dengue y chikungunya, MADES declara contingencia ambiental. Foto: @SenepaParaguay

Con esta declaración, la institución establece medidas para mitigar el impacto ambiental de la falta de gestión adecuada de los residuos en la salud humana. Por ello, determinó que las municipalidades identifiquen los lugares donde existe un “vertido inapropiado de los residuos sólidos urbanos” y los traslade hasta rellenos sanitarios, que cumplan con las normativas.

Por otra parte, deberán gestionar de manera correcta los residuos, separándolos en materiales reciclables, segregados, residuos peligrosos y neumáticos en desuso.

En cuanto a los patios baldíos en estado de abandono, los municipios deberán identificarlos y notificar a los propietarios para que procedan a su limpieza.

Así también, todos aquellos municipios que cuenten con lugares de disposición final deben presentar sus Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, en un plazo no mayor a 15 días.

Ante epidemia de dengue y chikungunya, MADES declara contingencia ambiental. Foto: @SenepaParaguay

Desde el MADES recuerdan que, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, se encargarán de fiscalizar el cumplimiento de todas estas medidas, a fin de lograr mitigar el impacto de ambiental en la salud.

En caso de incumplimiento, los municipios recibirán sanciones e incluso el Ministerio Público deberá intervenir.

Artículos Relacionados