Hora:

Ante paro de buses, Viceministerio de Transporte garantiza plan de contingencia

May 16, 2024

Ante el paro de buses anunciado por Cetrapam para el próximo 20 de mayo, el Viceministerio de Transporte, mantiene diálogo con pasajeros y anuncia plan de contingencia.

Ante el inminente paro de buses, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), para este 20 de mayo, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, se reunió con representantes de la Organización de Pasajeros.

Ante paro de buses, Viceministerio de Transporte garantiza plan de contingencia. Foto: Gentileza

En ese sentido, el viceministro señaló que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes, aportando de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar.

“Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, sostuvo.

En otra línea, Fernández anunció un plan de contingencia y sostuvo que la institución impulsará alternativas de desplazamiento en caso de que el gremio persista con el paro de buses.

El plan incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, a fin de garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

“Se acerca una reforma, por lo tanto desde el Viceministerio de Transporte aceleramos el proceso, porque ya no podemos aguantar como ciudadanos este sistema. Vamos a generar los elementos necesarios y eso estará concretado en un proyecto de ley”, aseveró.

Denuncia contra Cetrapam

En la mañana de este jueves, representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), presentaron una denuncia penal contra Cetrapam por la amenaza de paro.

Jorge Rolón Luna, abogado de la organización. Foto: Gentileza

Al respecto, Jorge Rolón Luna, abogado de la organización, detalló  la denuncia ante el Ministerio Público es por coacción y perturbación de servicios públicos.

El defensor indicó que  los argumentos de Cetrapam para el anuncio de la medida de fuerza “son insuficientes, ilegítimos y falsos”.

«La ley N° 6789 dice que si los empresarios realicen paro son pasibles de sanción penal. Entonces, creemos que los reclamos y supuestas reivindicaciones de transportistas son insuficientes», puntualizó Rolón, quien instó al Ministerio Público a investigar los hechos denunciados.

«Nosotros no desconocemos que el paro es un derecho. Lo que tenemos es una norma que dice claramente que la mera amenaza contra la prestación del servicio de transporte público podría constituir un hecho punible», agregó el abogado.

Finalmente, sostuvo que empresarios del transporte, asociados a Cetrapam, «arguyen razones falsas para subir el pasaje, hacer variar la tarifa técnica y, eventualmente, no devolver esos pagos de subsidio que se hicieron de más».

Artículos Relacionados

Internos de Tacumbú confeccionan ropitas para mascotas

Internos de Tacumbú confeccionan ropitas para mascotas

Hace unos días, el Ministerio de Justicia habilitó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú una exposición y venta de productos y atuendos para las mascotas. De acuerdo a lo informado, las prendas para los peluditos son confeccionadas por personas privadas de libertad,...