El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay anunció que desde la primera semana de enero iniciarán los trabajos de dragado en la zona del río Bermejo.

Anuncia obras de dragado anticipado en la zona de Bermejo. Foto: archivo IP
Los trabajos serán de manera preventiva, teniendo en cuenta el crecimiento sostenible de los volúmenes de carga y de esa manera garantizar la navegabilidad en la zona.
El sector agroexportador mantiene una tendencia de crecimiento y se prevé una buena zafra desde la segunda quincena de enero, por lo que con el dragado buscan garantizar la navegabilidad.
Otro de los factores negativos para la navegabilidad del río Paraguay es la gran cantidad de sedimentos que se registra, y afirman que los caudales del río no serán suficientes para despejar de manera natural.
Recordemos que en enero y febrero del año 2025, la situación de la navegabilidad en el río Paraguay en la zona del Bermejo fue crítica, que incluso complicó las exportaciones de los productos.
Cabe mencionar que en el 2025 el aumento de la lluvia en la cuenca del Bermejo había aumentado, lo que arrastró una cantidad importante de sedimentos que imposibilitaron el paso de embarcaciones.
Los trabajos son coordinados con el Ministerio de Obras Públicas, la Administración de Navegación y Puertos y la empresa adjudicada para el tramo, donde ya se realizaron las batimetrías correspondientes.
Las autoridades sostienen que el dragado es vital para el comercio local, ya que, si la navegación se ve interrumpida, la situación sería crítica.







