La Corte Suprema de Justicia aprobó la ampliación del uso de tobilleras electrónicas en todo el país y para todos los hechos punibles previstos en la ley tras el pedido de la Policía Nacional que afirma contar con la capacidad para monitorear los dispositivos electrónicos.

La Corte aprobó que el uso de tobilleras electrónicas se extienda en todo el país. Foto: ilustrativa
Inicialmente, el uso de las tobilleras abarcaba solo en Asunción y hechos punibles de violencia familiar, pero con la ampliación su implementación también llegará hasta el interior del país.
Al respecto, el director del Sistema del 911, Hernán Escobar, explicó que actualmente cuentan con una disponibilidad presupuestaria para abonar por mil dispositivos anualmente.
“Nosotros tenemos un contrato abierto con la empresa ganadora, en el cual pagamos hasta mil, pagamos por la cantidad de tobilleras activas. En la actualidad estamos pagando por 10, pero podemos pagar hasta mil, que es lo que el Ministerio de Economía nos ha trasferido”, señaló.
Refirió que las instalaciones de los dispositivos se realizarán en las cabeceras departamentales y afirmó que deberán dotar de más equipos para que se realice la factibilidad del proceso.
“Nosotros ahora vamos a tener para el interior del país, que serán hasta las cabeceras departamentales donde se les va a colocar, desmarcar las órdenes y se va a hacer la factibilidad. Esto nos obliga a nosotros a dar equipo suficiente para que se haga la factibilidad en esos puntos del país”, añadió.
Con la ampliación se puede descomprimir varias penitenciarías del país que actualmente se encuentran sobrepasados de capacidad por la cantidad de internos que cumplen condena.
Además, recalcaron deben de estudiar las zonas en las que se va a implementar, los aspectos que tienen que ver con el acceso a Internet, energía eléctrica y otras cuestiones técnicas.