A medida que se acerca la fecha de su juicio oral, el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sumó una nueva maniobra judicial mientras enfrenta múltiples procesos penales.

Giuzzio apela desestimación de su denuncia contra Cartes. Foto: Archivo
El exsecretario del Estado en la época Mario Abdo Benítez, apeló a finales del 2025 la resolución que archivó la causa iniciada en enero de 2022 contra Cartes por supuestos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y contrabando.
A pesar de que la investigación fiscal concluyó aseverando que no existieron ilícitos ni maniobras de ocultamiento de bienes, el juez Rodrigo Estigarribia dio trámite a la chicana.
La denuncia había sido presentada el 26 de enero del 2022 por Arnaldo Giuzzio quien aquel entonces se desempeñaba como ministro del interior bajo la administración de Mario Abdo Benítez.
Pero el 17 de octubre del año pasado, tuvo lugar la desestimación. Con base a la investigación fiscal, el juez de Delitos Económicos determinó que Horacio Cartes no cometió ningún delito y la denuncia se envió al archivo.
Sin embargo, Giuzzio insiste con su persecución, pese a que debe enfrentar juicio oral y público el próximo mes de febrero por el presunto delito de cohecho pasivo agravado (coima) en relación al caso que lo involucra con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola, detenido en Brasil por lavado de dinero y tráfico de drogas.
De acuerdo con la Fiscalía, el exministro mantuvo contacto directo y frecuente con el criminal, quien buscaba convertirse en proveedor del Estado paraguayo, y habría recibido beneficios indebidos, como el uso de vehículos blindados.
Además, Giuzzio está involucrado en la investigación por la filtración de información confidencial de la Seprelad, que derivó en la elaboración y envío de un informe de inteligencia al exterior.
A esto se suman cuestionamientos a su gestión al frente de la Senad, donde decisiones administrativas redujeron controles en puertos privados, lo que habría facilitado la salida de grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa.







