En otra emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres, se abordó acerca de la continuidad el programa Arancel Cero del Ministerio de Educación y Ciencias mediante una reforma en el financiamiento, integrada al proyecto Hambre Cero. Esta modificación permitirá cubrir los costos de exoneración para los estudiantes universitarios con fondos provenientes del Tesoro Nacional.
Federico Mora, viceministro de Educación, resaltó que la legislación vigente obliga al Estado a respaldar el Arancel Cero, y con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto Hambre Cero, se fortalece aún más esta garantía.
“El proyecto aprobado ayer en Diputados (de Hambre Cero) es el mejor escenario para el Arancel Cero, al darle más estabilidad al incluir un artículo que dispone el cambio de financiamiento. El estudiante no va a notar el cambio de fuente, porque no le afectará en nada, no cambian el beneficio, la solicitud ni la transferencia, es algo administrativo”, explicó Mora en gentileza con Universo 970 AM.
La reorganización de los recursos del Arancel Cero, moviéndolos de la Fuente 30 a la Fuente 10, garantiza la disponibilidad de fondos sostenibles provenientes de la recaudación tributaria, asegurando así la continuidad del programa de exoneración de pagos universitarios.
Mora subrayó que este cambio no afectará a los estudiantes, ya que el beneficio, las solicitudes y las transferencias permanecerán intactas, siendo simplemente un ajuste administrativo.
La reciente aprobación del proyecto Hambre Cero en la Cámara de Diputados también incluye medidas para salvaguardar el presupuesto destinado al Arancel Cero en universidades y centros de formación técnica. Así, se establece una protección de estos recursos, impidiendo su reducción o desviación hacia otros fines, asegurando la efectividad y continuidad del programa para los educandos beneficiados.